Gintraking


Graduado en Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte, Nutrición en la Actividad Fisico Deportiva

jueves, 1 de enero de 2015

Ejercicios Hipopresivos, reducción de cintura abdominal.

En este articulo lo primero felicitaros a todos el nuevo año y que se cumplan todos vuestros proyectos, una vez dicho esto y pasadas las fiestas navideñas, en las que todos solemos hacer algunos extras en nuestra alimentación, acompañado de una escasa actividad física, poco apetecible en estas fechas por un lado por las bajas temperaturas que nos han acompañado estos días y por otro por la intensidad de las fiestas. Nos encontramos ante la necesidad de reducir el perímetro abdominal, que se suele incrementar en estas fechas unos centímetros y ante la ineficacia demostrada para ello de los abdominales tradicionales, en este articulo quiero mostraros la gran ventaja que tienen los ejercicios hipopresivos, para reducir la cintura y el perímetro abdominal, como lo demuestran los numerosos artículos científicos consultados, en todos ellos se indica que muy importante realizar  una  reprogramación  de  la  faja  abdominal, para ello es necesario activar involuntariamente, de forma refleja, las fibras musculares responsables del tono de reposo de la faja abdominal y del  periné, los ejercicios hipopresivos son los únicos, que han  demostrado científicamente su eficacia en esta reprogramación sistémica funcional.


Las  técnicas hipopresivas surgen de la investigación clínica del departamento de urología del Hospital Universitario Erasme de Bruselas y de la investigación  fundamental  en neurofisiología Laboratorio de Fisiología del Medio Ambiente y Ocupacional de la Comunidad Francesa en Bélgica. Según la teoría Neuromiostática, la gimnasia hipopresiva es un conjunto de ejercicios posturales rítmicos que permiten la integración del centro vestíbular del cerebelo y de la memorización del córtex  sinestésico de los mensajes propioceptivos sensitivos y sensoriales asociados a una postura concreta. La razón es muy simple, cuando se hacen este tipo de ejercicios abdominales, la presión del abdomen se reduce, esto hace que la protección de los órganos internos y la reubicación de los mismos mejore significativamente, una de las cosas buenas de hacer este tipo de abdominales, es que los podemos hacer estando de pie o sentado.


Reducir el perímetro abdominal nos aporta importantes mejoras estéticas, posturales y funcionales y son una excelente prevención para todo tipo de hernias, inguinales, abdominales, crurales, vaginales etc. regulan los parámetros respiratorio, previenen la incontinencia urinaria, aumentan y regulan la vascularización, son muy eficaces para prevenir edemas, piernas pesadas, lesiones articulares y musculares por la normalización del tono  muscular general, proporcionan una eficaz protección lumbo-pélvica y como todo ejercicio físico, proporcionar bienestar y placer.


Los ejercicios hipopresivos son posturales y están  basados en el mantenimiento de una postura durante  un cierto tiempo, consiguiendo así una modificación de la postura y del esquema  postural general, estos  ejercicios provocan de forma inmediata una disminución de la presión intra-abdominal e intra-torácica, este descenso de la presión abdominal e intra-torácica es debido a la relajación tónica del diafragma, que provoca una activación refleja del suelo pélvico y de la faja abdominal. La práctica diaria de unos 30 minutos de ejercicios hipopresivos provocan a largo  plazo  una tonificación del suelo pélvico y de la faja abdominal y  una  normalización  de  las  tensiones  de  los  músculos antigravitatorios y parietales implicados en el equilibrio postural corporal, la realización de estos ejercicios durante 6 meses de 20 a 30 minutos al día aumenta de  forma significativa el tono de base y el tono de carga del suelo pélvico y disminuye el contorno de cintura en un 6% de media, según indican los estudios científicos consultados, estos estudios han demostrado que en un mes ya se produce un reposicionamiento de la proyección del eje de gravedad y una disminución de la curva lordótica lumbar, cervical y cifótica dorsal, las desviaciones laterales se reducen significativamente, y se produce una importante sensación de confort postural, mejor movilidad, mayor  elasticidad y menos peso.


Para una correcta ejecución de los ejercicios hipopresivos es importante tener en cuenta:
Conviene haber ido al baño antes de realizar ejercicios hipopresivos, hay que vitar hacerlos antes de acostarse, puesto que es una actividad que activa el sistema orto-simpático e implica un gasto energético importante, por lo que es mas recomendable realizarlos por la mañana, no debemos hacer ejercicios hipopresivos después de comer o mientras dure la digestión, debemos hidratarnos adecuadamente antes, durante y después de la práctica, hay que mantener un ritmo constante en su realización, es decir sin descansos mientras dure la sesión. Es importante señalar que estos ejercicios no deben realizarlos o son contraindicados para aquellas personas que padecen hipertensión arterial, cardiopatía, disfunción obstructiva inspiratoria y para mujeres embarazadas, también que estos ejercicios son un complemento de la actividad física general a desarrollar, puesto que es necesaria una correcta reducción de la masa grasa, si queremos obtener unos resultados óptimos.

Bibliografía:
Caufriez, M., Fernández, J.C., Guignel, G. y Heimann, A. (2007). Comparación de las variaciones de presión abdominal en medio acuático y aéreo durante la realización de cuatro ejercicios abdominales hipopresivos. Rev Iber Fis Kin, 10(1),12-23.
Caufriez, M., Pinsach, P. y Fernández, J.C. (2010) Abdominaux et Perinée, Mithes et Realitées. Mallorca: MC Editions.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gintraking